sábado, 3 de mayo de 2014

A modo de presentación

A MODO DE PRESENTACION

Cuantas veces en el transcurso de un viaje no hemos pensado, "que maravilla", "que interesante", ..., "esto lo debería visitar o, al menos, conocer todo el mundo", u otras expresiones parecidas, y sin embargo cuando hemos regresado a nuestro punto de partida esos buenos deseos se han quedado en eso, en buenos deseos, que renacen cuando revisamos esas imágenes o rememoramos aquel viaje.
Es por ello que la decisión de abrir este blog denominado “Viajar y comentar” no es sino un paso más en el camino iniciado en un ya lejano año de 2005, a raíz de una visita profesional al Ayuntamiento de Burgos, en el transcurso de la cual el Alcalde de la Ciudad, don Juan Carlos Aparicio, me hizo una pregunta clave, “¿Conoces Burgos?”.
La respuesta fue clara, concisa y rápida, “si, por supuesto”, solo me faltó añadir, “la duda ofende”.
Pero claro, lo inesperado es que te hagan una segunda pregunta, esta ya con algo de mala idea, “¿Burgos está amurallada?”.
Momentos de tensión en los que tu cerebro trabaja a toda velocidad procesando la información recogida en las diferentes ocasiones en las que has visitado esta localidad.
“Vamos a ver, tener, tiene castillo, o al menos lo que quedó en pie tras haber sido volado por la francesada”,…, “y un lienzo de muralla recuerdo que bajaba desde el castillo hasta el casco urbano”, …,”puerta fortificadas, no, por que el Arco de Santa María es una puerta levantada en honor del rey Carlos I de Habsburgo, aun cuando lo fuera sobre otras anterior”, …, “pero muralla, …..”.
El Alcalde, como persona conocedora de la incómoda situación en que se encuentra su interlocutor, resolvió el dilema al señalar que “Burgos tiene muralla, lo que sucede es que el 90% de las personas que visitan la ciudad se encaminan, o los encaminan, directamente a la Catedral, quedan extasiados ante su belleza, y se olvidad del resto”.
Aquella respuesta me hizo darme cuenta que muchas veces en nuestras visitas a lugares o monumentos seguimos los caminos trillados, lo establecido, por ello, y una vez liberado de mis obligaciones profesionales, en el año 2007 planifiqué una visita a esta Ciudad, la capital espiritual de Castilla, para recorrer sus calles y plazas, visitar sus iglesias y edificios históricos, y empaparme de algo de su esencia, fruto del cual fue una presentación que titulé “Otra mirada a la ciudad de Burgos”, la primera de una larga serie que a lo largo de los siguientes años han “padecido” amigos y conocidos, y en la que he intentado mostrar algunos de los lugares que he ido visitando y me han parecido dignos de ser comentados.
Como no acordarse de esa interminable serie dedicada a Jordania con el conjunto de presentaciones dedicadas a Petra y Jerash, famosas Petra XXXVIII o Jerash XVIII, junto a las cuales otras como la dedicada a “La Orden del Toisón de Oro”, o más recientes como “La iglesia toledana de san José y el Greco”, han recibido inmerecidos elogios.
En resumen, que este año, convertido gracias a mis hijas en un “padre dactilotecnológico” con Ipad y todo, experto en nuevas formas de publicación, véanse las entregas de Calaméo, y dispuesto a explorar nuevas formas de comunicación, he decidido abrir este blog en el que, además de tener otro soporte para las nuevas publicaciones, poder incluir pequeños comentarios sobre eventos o lugares que, en mi opinión, pudieran ser interesantes.
Un fuerte abrazo,


Coca, a 1 de mayo de 2014, festividad de san Orencio y santa Paciencia, esposos y mártires.
Octavo aniversario de mi “pase a la reserva profesional”.
José María Duchel de Mumbert


P.D.: Y Burgos tiene muralla.

8 comentarios:

  1. Bienvenido Bloguero ¡¡¡ Leere impaciente tus DOCTOS ESCRITOS ¡¡¡ Confio en que te unas al BLOG mio como yo lo hago con el tuyo. Lo cuelgo en las redes mias, para tu Honor y Gloria ¡¡¡ Abrazos . Roberto Sancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me abrumas con tus elogios, DOCTOS ESCRITOS, por los dioses, los tuyos si que lo son, los mios, puros reportajillos hechos, eso si, con la mejor voluntad.
      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  2. Querido amigo José María,

    Enhorabuena por esta feliz iniciativa tuya de crear tu propio blog, y subir a él parte de las excelentes reseñas gráficas y literarias que has venido enviándonos a tus amigos estos últimos años.

    La recopilación de esta obra, tan rigurosa como personal, con reportajes gráficos dignos de un buen profesional de la fotografía, es una gran idea y un regalo para todos quienes compartimos tu sensibilidad por nuestra historia.

    Gracias, amigo, y un fuerte abrazo,

    Eugenio de Quesada
    De la Real Academia Hispánica de Filatelia
    Vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo y compañero de aventuras filatélicas, por tu paciencia e interés.

      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena José María!
    Sigues incansable tu trabajo de "situación de reserva" que nos permite descubrir ciudades, paisajes e historias que como bien dices, creíamos conocer, o nos incitan a visitar.

    Ayer sábado tuve ocasión de visitar la Capilla de San José en Toledo, precedido por tu magnífica presentación y mi acentuada curiosidad. Como sabes, soy de Toledo, y he vivido 15 años de juventud a 300 metros de la Capilla sin que hubiera conseguido visitarla nunca. Como capilla privada siempre ha estado cerrada escondiendo sus tesoros, y con con la interrogación de los que pasábamos por delante, y cuyo interior conocíamos por libros de historia o arte, por lo general con menos detalle que tu presentación.
    Esta es la ocasión perfecta para ir a verla hasta el 14 de junio y admirar no sólo los cuadros del retablo central sino también los dos de las capillas laterales propiedad actualmente de la Galería Nacional de Washington, traídos a Toledo para esta ocasión, y expuestos también hasta el 14 de junio en el Museo de Santa Cruz.

    Un fuerte abrazo y espero sigas incitándonos a visitar lugares tan escogidos o dándonos envidia por no poder hacerlo

    José Pedro Gómez-Agüero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos,

      la verdad es que, como bien dices, es un "crimen" que esa maravillosa capilla con esa obra maestra de El Greco vuelva a cerrarse a partir del 14 de junio y puedan pasar otros 30 ó 40 años antes de volver a ser abierta.

      Hay cosas que deberían, como dice un amigo mio, ser expropiadas o por lo menos obligar a mostrarlas de manera periódica.

      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  4. Enhorabuena por este nuevo proyecto. Seguiremos disfrutando de tus reportajes.
    Un abrazo

    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus elogios, querida y apreciada amiga,

      espero poder compartir alguna de esas experiencias contigo,

      Un fuerte abrazo,

      Eliminar